viernes, 26 de julio de 2013

CALIFICACIÓN POR RUBRICAS


RÚBRICA PARA ELABORAR RÚBRICAS


Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integraly auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración.


Criterio
1
Inaceptable
2
Aceptable
3
Ejemplar









Selección y claridad en los criterios (filas)
Los criterios que se evalúan no son claros, se  superponen de manera significativa, o no atienden  los estándares educativos establecidos para la asignatura que se trabaja,  y apropiados para  valorar el producto o tarea propuesto
Los criterios que se evalúan se pueden identificar, pero no todos están claramente diferenciados o no atienden los estándares educativos establecidos para la asignatura que se trabaja y apropiados para valorar el producto  o  tarea propuesto
Todos los criterios son claros, diferenciados y atienden adecuadamente los estándares  educativos establecidos para la asignatura que se trabaja y apropiados para valorar el producto  o  tarea propuesto
Distinción entre niveles
(columnas)
Se puede hacer poca o ninguna diferenciación entre los distintos niveles de logro.
La diferenciación entre los distintos niveles de logro es clara, pero puede quedarse corta o dar saltos muy grandes entre uno y otro nivel.
Cada nivel está claramente diferenciado y el progreso entre uno y otro se hace en un orden claro y lógico.
Calidad de la redacción
La redacción es no es comprensible para todos los usuarios de la Rúbrica, incluidos los estudiantes. Utiliza un lenguaje vago y poco claro, que dificulta  que se pongan de acuerdo sobre los puntajes, los distintos usuarios de esta.
La redacción es en su mayoría comprensible para todos los usuarios de la rúbrica, incluidos los estudiantes. Algunos usos del lenguaje pueden causar confusión entre los diferentes usuarios.
La redacción es comprensible para todos los usuarios de la rúbrica, incluyendo los estudiantes. Utiliza un lenguaje claro y específico que ayuda a los diferentes usuarios  a ponerse de acuerdo sobre el puntaje.








Participación de los estudiantes en el desarrollo de la Rúbrica [1]
Los estudiantes no participan en el desarrollo de la Rúbrica.
Los estudiantes participan en la redacción y el diseño de la Rúbrica y ofrecen aportes y retroalimentación.
Docentes y estudiantes construyen en conjunto la Rúbrica, utilizando algunos  ejemplos del producto o tarea.
Uso del Rúbrica para comunicar las expectativas y guiar a los estudiantes
La Rúbrica no se comparte con los estudiantes.
La Rúbrica se comparte con los estudiantes cuando el producto  o  tarea se ha completado. Sólo se  usa para evaluar el trabajo del estudiante.
La Rúbrica sirve desde el inicio del trabajo como eje principal de referencia para  elaborar el producto o realizar la tarea. Sirve  tanto para dar retroalimentación y guía, como para evaluar el trabajo del estudiante.
 Esta Rúbrica fue publicada por el Buck Institute for Education (BIE) bajo licencia Creative Commons (Atribución, No Comercial).

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