lunes, 5 de agosto de 2013

RÚBRICA PARA EVALUAR PROYECTOS DE SCRATCH


RÚBRICA PARA EVALUAR PROYECTOS DE SCRATCH


Las Rúbricas o Matrices de Valoración son herramientas valiosas para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase en los que se utilice el entorno de programación de computadores Scratch. Éstas no solo ayudan a guiar/direccionar el trabajo del estudiante (proceso) sino a valorar la calidad de los productos que han ejecutado (resultado).
Esperamos que esta rúbrica sirva a los docentes no solo para establecer los criterios que los estudiantes deben seguir cuando trabajan con Scratch, sino como pauta que les permita a estos comparar sus propios avances en la realización de los proyectos de programación.

ASPECTOS
%
Excelente
Bien
Regular
Necesita mejoras
5
4
3
1
Proceso
10%
__ Diligencia correctamente los 5 elementos que componen la plantilla de análisis de problemas: 
1) Formular el problema; 
2) Resultados esperados;
 3) Datos disponibles; 
4) Restricciones; 
5) procesos necesarios [1] 

__ Utiliza productivamente el tiempo asignado para realizar el proyecto. Lo culmina antes del plazo de entrega estipulado. 

__ Colabora con sus compañeros, incluso, fuera del tiempo de clase.
__ Diligencia correctamente 4 de los 5 elementos que componen la plantilla de análisis de problemas: 
1) Formular el problema;
 2) Resultados esperados; 3) Datos disponibles; 
4) Restricciones; 
5) procesos necesarios [1] 

__ Utiliza productivamente el tiempo asignado para realizar el proyecto. Cumple con el plazo de entrega de este. 

__ Colabora adecuadamente con sus compañeros de clase.
__ Diligencia correctamente 3 de los 5 elementos que comprende la plantilla de análisis de problemas: 
1) Formular el problema; 
2) Resultados esperados; 3) Datos disponibles;
 4) Restricciones;
 5) procesos necesarios [1] 

__ La mayoría del tiempo de clase lo utiliza para realizar el proyecto. Cumple con dificultad el plazo de entrega. 

__ Colabora con sus compañeros de clase en pocas ocasiones.
__ Diligencia correctamente menos de 3 de los 5 elementos que comprende la plantilla de análisis de problemas: 
1) Formular el problema; 
2) Resultados esperados; 3) Datos disponibles; 
4) Restricciones;
 5) procesos necesarios [1] 

__ No utiliza productivamente el tiempo asignado para realizar el proyecto. No cumple con el plazo de entrega. 

__ No colabora con sus compañeros de clase.
Funcionamiento
10%
El programa realizado está completo (cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y funciona correctamente
El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase), pero funciona correctamente
El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y funciona parcialmente
El programa  realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y no funciona.
Interfaz Gráfica
10%
__ El programa realizado está organizado, tiene varios niveles y su diseño es complejo. 

__ La interfaz gráfica es clara, tiene estructura y se adapta tanto al contenido como al diseño del programa. 

__ Es fácil interactuar con el programa.
__ El programa realizado está organizado, tiene dos niveles y su diseño es medianamente complejo. 

__ La interfaz gráfica es clara pero tiene poca relación con el contenido y con el diseño del programa.

__ Es fácil interactuar con el programa.
__ El programa realizado está poco organizado, tiene un solo nivel y su diseño es simple/sencillo.

__ La interfaz gráfica es poco clara y tiene escasa relación tanto con el contenido como con el diseño del programa.

__ Es difícil interactuar con el programa.
__ El programa realizado no está  organizado y su diseño es básico. 

__ La interfaz gráfica es  confusa. 

__ No permite que otras personas puedan interactuar con el programa.
Creatividad
10%
El programa realizado es muy original y evidencia un grado de creatividad excepcional  por parte del estudiante.
El programa realizado es original y refleja la creatividad del estudiante.
El programa realizado se basa parcialmente en el diseño e ideas de otros. El aporte en creatividad por parte del estudiante es mínimo.
El programa realizado se basa totalmente en el diseño e ideas de otros. No se evidencia ninguna creatividad por parte del estudiante.
Programación
20%
__ El programa evidencia comprensión avanzada de bloques y procedimientos.

__ Utiliza apropiadamente las estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa).

__ Los hilos de programación son lógicos y están bien organizados.

__ El programa está correctamente depurado.
__ El programa demuestra comprensión de los bloques y de cómo estos funcionan en conjunto para alcanzar el resultado esperado.

__ Utiliza apropiadamente algunas estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa).

__ Los hilos de programación son lógicos y están organizados. 

__ El programa está depurado.
__ El programa demuestra alguna comprensión de los bloques y cómo éstos funcionan en conjunto.

__ Utiliza deficientemente las estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa).

__ Los hilos de programación tienen poca organización.

__ El programa tiene una falla de lógica.
__ El programa demuestra poca comprensión de los bloques y de cómo éstos funcionan en conjunto.

__ Utiliza equivocadamente las estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa).

__ Los hilos de programación carecen de organización.

__ El programa tiene varias fallas de lógica.
Pensamiento Computacional [2]
15%
La elaboración del programa evidencia más de 2 características del pensamiento computacional:

__ Recopila datos
__ Analiza datos
__ Representa datos
__ Hace abstracciones
__ Automatiza procesos
__ Simula procesos
__ Ejecuta tareas en paralelo
La elaboración del programa evidencia 2 características del pensamiento computacional:

__ Recopila datos
__ Analiza datos
__ Representa datos
__ Hace abstracciones
__ Automatiza procesos
__ Simula procesos
__ Ejecuta tareas en paralelo
La elaboración del programa evidencia 1 características del pensamiento computacional:

__ Recopila datos
__ Analiza datos
__ Representa datos
__ Hace abstracciones
__ Automatiza procesos
__ Simula procesos
__ Ejecuta tareas en paralelo
La elaboración del programa no evidencia características del pensamiento computacional.
Publicación
5%
__ El programa se encuentra publicado en la cuenta que el estudiante tiene en el sitio Web de Scratch. 

__ En la opción "Notas del Proyecto", están completos los datos que  identifican el programa en Scratch:: nombre del estudiante que lo elaboró, nombre de la Institución Educativa,  grado escolar del estudiante,  asignatura/materia a la que corresponde el proyecto, y corta descripción del programa.
El programa se encuentra publicado en una cuenta cualquiera del sitio Web de Scratch.
__ El programa NO está publicado en el sitio Web de Scratch.

__ En la opción "Notas del Proyecto", NO están completos los datos que identifican el programa en Scratch.
Contenido del área correspondiente
20%
Hace conexiones entre los conceptos del tema correspondiente al área para la que se realiza el proyecto. Demuestra comprensión profunda.
Involucra en el programa conceptos importantes sobre el tema correspondiente al área para la que se realiza el proyecto.
Los conceptos incluidos en el programa tienen poca relación con el tema correspondiente al área para la que se realiza el proyecto.
No incluye conceptos sobre el tema del área para la que se realiza el proyecto o, los conceptos son incorrectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario