lunes, 23 de julio de 2012

CONECTIVISMO: UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL

CONECTIVISMO: UNA TEORIA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL. EN UNA PARTE DEL ARTÍCULO DE GEORGE SIEMENS SE HABLA: DE UNA EXPLORACIÓN DE VISIONES TEÓRICAS DEL CONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE. Y DENTRO DE ESTE TEMA SE HABLA DEL TEMA DE LOS MOVIMIENTOS Y SE PUBLICA ALGO QUE ME PARECE FANTÁSTICO. " Los cambios no se manifiestan de forma significativa en la sociedad hasta que alcanzan peso y fuerza suficiente. La construcción de muchos pequeños cambios, requiere de largos períodos de tiempo antes de que tenga un cambio esencial. nuestra visión conceptual del mundo del conocimiento estático, organizado y definido por expertos, está a punto de ser sustituida por una visión más dinámica y multifacética. El conocimiento se ha liberado de sus amarras y grilletes. Los que como Francis Bacon, identifican conocimiento y poder, se encuentran con que las masas están desbordando las fronteras reservadas a la elite. Los filtros y organizadores se están encontrando con una multitud de cambios que los dejan a la deriva, aferrados a sus antiguos métodos de creación y control, y distribución de conocimiento. " " Estamos en e3l principio de un cambio espectacular, un cambio que agitará las estructuras y espacios de nuestra sociedad. Una multitud de cambios tumultuosos está dirigiendo el conocimiento del mañana. Hasta ahora el conocimiento estaba al servicio de la economía, creación, producción, y marketing. Ahora el conocimiento es la economía. Lo que antes era el medio, ahora es el fin."......... Sacado del artículo: "Conociendo el Conocimiento de George Siemens

2 comentarios:

  1. La verdad que leyendo esta sección del artículo me di cuenta doy cuenta de importancia que va teniendo el conocimiento digital en estos días. A veces uno sumergido todos los días en este mundo, como no le damos la importancia que todo este proceso que estamos teniendo tiene. Como se dice más abajo en el artículo la importancia de que todo lo que publiquemos, pueda ser visto por mucha gente, que a su vez enriquezca lo que nosotros publicamos con otros puntos de vista, o contando como la eso le sirvió en su diario vivir, o como esa experiencia le presentada en otro contexto obtuvo otro resultado. Y poder contar esas experiencias es algo formidable. Como todas esta cosas, nos brindan, (en este caso a mi como docente) otras herramientas para poder cambiar a veces las monotonías de las clases. Como todo esto nos permite ofrecer a los alumnos nuevas formas de hacer cosas, sin dejar de aprender. Y como dice el artículo, como todos estos nuevos recursos, aplicados de a poquito van provocando un cambio. Me fascino la frase " EL CONOCIMIENTO SE HA LIBERADO DE SUS GRILLETES" Todo está cambiando, y como pequeñas cosas que parecen insignificantes, pueden ser una herramienta para aportar conocimiento y desarrollar una actividad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mauricio,

    Estoy de acuerdo que estamos en una era de cambio exponencial. Me pregunto, ¿que si lo mismo han pensado nuestros colegas en el pasado en su realidad y entornos? Ahora el conocimiento no esta en las manos de los pocos e instituciones. Por esa razón debemos de asegurar de retroalminentar nuevas ideas y ir dando mejor seguimiento en esta construcción de conocimiento colectivo. Saludos y nos encontramos en #explorartic.

    ResponderEliminar