viernes, 29 de junio de 2012


ANTI-ENSEÑANZA:  
CONFRONTANDO LA CRISIS DEL SENTIDO
MICHAEL WESCH 
Education Canada, Spring 2008 

Michael Wesch, dice en una parte de artículo:

 HE  JUGADO CON LA IDEA DE LLAMAR A LO QUE HAGO  ANTI-ENSEÑANZA,  PUES HE LLEGADO A LA CONCLUSION QUE LA ENSEÑANZA PUEDE EN REALIDAD SER UN OBSTÁCULO PARA EL APRENDIZAJE
Y estoy en gran parte de acuerdo con lo que publica en el artículo. Además me sorprende mucho las coincidencias, en cuanto a las preguntas de los alumnos. Me quedó grabada una sobre todo: Qué necesitamos saber para este examen? En mis alumnos es una pregunta recurrente cada vez que les doy la fecha de escrito o de prueba. 


Y comparto también su punto de vista, en donde da a entender, que muchas veces más allá del sistema de educación que se implementa,  muchas veces somos los docentes los que debemos estar dispuestos a cambiar nuestras formas de dar las clases. No tomar rigurosamente los programas, sino buscar siempre estar innovando nuestras clases, inclusive tratando e ir siempre un poco más allá, y adecuándonos también al entorno de nuestros alumnos. Se nos va hacer muy dificil, dar nuestras clases, sino  hablamos y no entendemos de la manera que ellos hablan. Si no sabemos, cuales son sus gustos. Y más allá que no le guste, mostrarles la importancia que tiene el saber otras cosas, que forman parte de la cultura general.

Lo que se dice en el artículo, es algo con lo que yo estoy muy de acuerdo. Los docentes no tenemos que tener miedo de utilizar nuevas formas de enseñar, nuevas herramientas que podemos usar. Que ya no cabe la clase tipo conferencia, yo docente hablo, uds. alumnos escuchan y participan cuando yo digo. Tenemos que darnos cuenta que el verdadero protagonista, es el alumno y no el profesor. El verdadero profesor es el alumno, y el docente es el guía que lo ayuda en la búsqueda de los conocimientos. Ahora a este artículo muy bueno por cierto como dije anteriormente yo le agregaría un tema que en mi opinión le falta. Y es el rol de los padres, que en muchos casos no brindan el apoyo necesario a sus hijos.

Creo que es bueno que todos estemos con los ojos bien abiertos y con los sentidos bien atentos, para poder ver todas las cosas nuevas que tenemos para implementar en nuestras clases y ofrecerles nuevas herramientas a nuestros alumnos.

4 comentarios:

  1. Mauricio, te agradezco el punto de vista, que comparto cien por ciento.
    Me podrías pasar el link?
    Siempre estoy buscando gatillos para catapultar la imaginación de los gurises, gracias por el punto de vista.
    Ana Zorrilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana aqui te dejo, el Link. Te cuento que yo lo baje, porque creo que es de ese tipo de lecturas que es conveniente tener a mano cuando uno se desvía del o camino, o simplemnte para compartir. Si no lo llegas a encontrar, te lo mando en un adjunto.

      Eliminar
    2. http://www.diegoleal.org/docs/2008/Wesch(2008)-Antiensenanza.pdf

      Eliminar
  2. Comparto Mauricio tus comentarios respecto al artículo, yo también armé un post en referencia al mismo, coincidiendo con la visita de Sugata Mitra a Buenos Aires, quien justamente sostiene, y hasta lo ha comprobado, que todos estamos hechos para el aprendizaje y, como dice Wesch, ".. la importancia de considerar la creación de un ambiente de aprendizaje que lleve a producir el tipo de preguntas que creen aprendices a lo largo de la vida, en lugar de expertos en resolver problemas". Aquí enlace a la entrada de mi post: http://talleraprendiendoenred.blogspot.com.ar/2012/06/algunos-estudiantes-no-estan-hechos.html

    ResponderEliminar