jueves, 27 de septiembre de 2012

Introducción al Conocimiento Conectivo


"Se ha hablado mucho menos de lo que es, probablemente, la implicación más importante de este trabajo: si una mente humana puede llegar a “saber” y si la mente humana es, en esencia, una red, entonces cualquier red puede llegar a “saber” y, para el caso, una sociedad puede hacerlo. Del mismo modo en que el significado de una palabra puede tener una base tanto personal como cultural, también el conocimiento en sí mismo puede estar basado en lo personal y en lo cultural. Más aún, como sabemos que las personas pueden aprender, ahora sabemos también que las sociedades pueden aprender y, a la inversa, a través del estudio de cómo una sociedad puede aprender, podemos comprender más profundamente cómo una persona puede aprender."

Stephen Downes
(stephen@downes.ca)
Diciembre, 2005

Traducción
Diego E. Leal Fonseca
(diego@diegoleal.org)
Enero, 2012

La pregunta que me hago, es? ¿ Cuantos estamos dispuestos, a compartir los conocimientos?, ¿cuantos estamos dispuestos a compartir, nuestras formas de enseñar? ¿ cuantos estamos dispuestos a quitar de nuestras vidas los celos de compartir nuestro conocimientos. 

Si esta muy bueno lo que se propone, de que todos podemos aprender. Y lo que es mejor como poniendo un poco de todos, podemos lograr llegar, a esos lugares en donde parece que el tiempo se detuvo y los nuevos progresos no llegan nunca. Cuanto conocimiento podemos llegar a encontrar ahí, de cosas que nosotros las hacemos de una forma mas rápida. Logrando nosotros a través de las redes, implementarlas en nuestras clases por ejemplo. 

Seria muy importante y muy interesante animarnos a dar el primer paso y a atrevernos a compartir nuestro conocimiento conectivo, y justamente usar la conectividad. 

Y esto me hace pensar en vos alta en otra pregunta. ¿ nos permitiría esto saltarnos las fronteras de las ciudades y los países, y porque no del conocimiento logrando una gran clase abierta?




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