RÚBRICA PARA ELABORAR RÚBRICAS
Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integraly auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración.
Criterio
|
1
Inaceptable |
2
Aceptable |
3
Ejemplar | |
Selección y claridad en los criterios (filas)
|
Los criterios que se evalúan no son claros, se superponen de manera significativa, o no atienden los estándares educativos establecidos para la asignatura que se trabaja, y apropiados para valorar el producto o tarea propuesto
|
Los criterios que se evalúan se pueden identificar, pero no todos están claramente diferenciados o no atienden los estándares educativos establecidos para la asignatura que se trabaja y apropiados para valorar el producto o tarea propuesto
|
Todos los criterios son claros, diferenciados y atienden adecuadamente los estándares educativos establecidos para la asignatura que se trabaja y apropiados para valorar el producto o tarea propuesto
| |
Distinción entre niveles
(columnas) |
Se puede hacer poca o ninguna diferenciación entre los distintos niveles de logro.
|
La diferenciación entre los distintos niveles de logro es clara, pero puede quedarse corta o dar saltos muy grandes entre uno y otro nivel.
|
Cada nivel está claramente diferenciado y el progreso entre uno y otro se hace en un orden claro y lógico.
| |
Calidad de la redacción
|
La redacción es no es comprensible para todos los usuarios de la Rúbrica, incluidos los estudiantes. Utiliza un lenguaje vago y poco claro, que dificulta que se pongan de acuerdo sobre los puntajes, los distintos usuarios de esta.
|
La redacción es en su mayoría comprensible para todos los usuarios de la rúbrica, incluidos los estudiantes. Algunos usos del lenguaje pueden causar confusión entre los diferentes usuarios.
|
La redacción es comprensible para todos los usuarios de la rúbrica, incluyendo los estudiantes. Utiliza un lenguaje claro y específico que ayuda a los diferentes usuarios a ponerse de acuerdo sobre el puntaje.
| |
Participación de los estudiantes en el desarrollo de la Rúbrica [1]
|
Los estudiantes no participan en el desarrollo de la Rúbrica.
|
Los estudiantes participan en la redacción y el diseño de la Rúbrica y ofrecen aportes y retroalimentación.
|
Docentes y estudiantes construyen en conjunto la Rúbrica, utilizando algunos ejemplos del producto o tarea.
| |
Uso del Rúbrica para comunicar las expectativas y guiar a los estudiantes
|
La Rúbrica no se comparte con los estudiantes.
|
La Rúbrica se comparte con los estudiantes cuando el producto o tarea se ha completado. Sólo se usa para evaluar el trabajo del estudiante.
|
La Rúbrica sirve desde el inicio del trabajo como eje principal de referencia para elaborar el producto o realizar la tarea. Sirve tanto para dar retroalimentación y guía, como para evaluar el trabajo del estudiante.
|
Esta Rúbrica fue publicada por el Buck Institute for Education (BIE) bajo licencia Creative Commons (Atribución, No Comercial).
No hay comentarios:
Publicar un comentario