RÚBRICA PARA EVALUAR PROYECTOS DE SCRATCH
Las Rúbricas o Matrices de Valoración son herramientas valiosas para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase en los que se utilice el entorno de programación de computadores Scratch. Éstas no solo ayudan a guiar/direccionar el trabajo del estudiante (proceso) sino a valorar la calidad de los productos que han ejecutado (resultado).
Esperamos que esta rúbrica sirva a los docentes no solo para establecer los criterios que los estudiantes deben seguir cuando trabajan con Scratch, sino como pauta que les permita a estos comparar sus propios avances en la realización de los proyectos de programación.
ASPECTOS
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%
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Excelente
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Bien
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Regular
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Necesita mejoras
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5
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4
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3
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1
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Proceso
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10%
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__ Diligencia correctamente los 5 elementos que componen la plantilla de análisis de problemas:
1) Formular el problema; 2) Resultados esperados; 3) Datos disponibles; 4) Restricciones; 5) procesos necesarios [1] __ Utiliza productivamente el tiempo asignado para realizar el proyecto. Lo culmina antes del plazo de entrega estipulado. __ Colabora con sus compañeros, incluso, fuera del tiempo de clase. |
__ Diligencia correctamente 4 de los 5 elementos que componen la plantilla de análisis de problemas:
1) Formular el problema; 2) Resultados esperados; 3) Datos disponibles; 4) Restricciones; 5) procesos necesarios [1] __ Utiliza productivamente el tiempo asignado para realizar el proyecto. Cumple con el plazo de entrega de este. __ Colabora adecuadamente con sus compañeros de clase. |
__ Diligencia correctamente 3 de los 5 elementos que comprende la plantilla de análisis de problemas:
1) Formular el problema; 2) Resultados esperados; 3) Datos disponibles; 4) Restricciones; 5) procesos necesarios [1] __ La mayoría del tiempo de clase lo utiliza para realizar el proyecto. Cumple con dificultad el plazo de entrega. __ Colabora con sus compañeros de clase en pocas ocasiones. |
__ Diligencia correctamente menos de 3 de los 5 elementos que comprende la plantilla de análisis de problemas:
1) Formular el problema; 2) Resultados esperados; 3) Datos disponibles; 4) Restricciones; 5) procesos necesarios [1] __ No utiliza productivamente el tiempo asignado para realizar el proyecto. No cumple con el plazo de entrega. __ No colabora con sus compañeros de clase. |
Funcionamiento
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10%
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El programa realizado está completo (cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y funciona correctamente
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El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase), pero funciona correctamente
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El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y funciona parcialmente
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El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y no funciona.
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Interfaz Gráfica
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10%
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__ El programa realizado está organizado, tiene varios niveles y su diseño es complejo.
__ La interfaz gráfica es clara, tiene estructura y se adapta tanto al contenido como al diseño del programa. __ Es fácil interactuar con el programa. |
__ El programa realizado está organizado, tiene dos niveles y su diseño es medianamente complejo.
__ La interfaz gráfica es clara pero tiene poca relación con el contenido y con el diseño del programa. __ Es fácil interactuar con el programa. |
__ El programa realizado está poco organizado, tiene un solo nivel y su diseño es simple/sencillo.
__ La interfaz gráfica es poco clara y tiene escasa relación tanto con el contenido como con el diseño del programa. __ Es difícil interactuar con el programa. |
__ El programa realizado no está organizado y su diseño es básico.
__ La interfaz gráfica es confusa. __ No permite que otras personas puedan interactuar con el programa. |
Creatividad
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10%
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El programa realizado es muy original y evidencia un grado de creatividad excepcional por parte del estudiante.
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El programa realizado es original y refleja la creatividad del estudiante.
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El programa realizado se basa parcialmente en el diseño e ideas de otros. El aporte en creatividad por parte del estudiante es mínimo.
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El programa realizado se basa totalmente en el diseño e ideas de otros. No se evidencia ninguna creatividad por parte del estudiante.
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Programación
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20%
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__ El programa evidencia comprensión avanzada de bloques y procedimientos.
__ Utiliza apropiadamente las estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa). __ Los hilos de programación son lógicos y están bien organizados. __ El programa está correctamente depurado. |
__ El programa demuestra comprensión de los bloques y de cómo estos funcionan en conjunto para alcanzar el resultado esperado.
__ Utiliza apropiadamente algunas estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa). __ Los hilos de programación son lógicos y están organizados. __ El programa está depurado. |
__ El programa demuestra alguna comprensión de los bloques y cómo éstos funcionan en conjunto.
__ Utiliza deficientemente las estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa). __ Los hilos de programación tienen poca organización. __ El programa tiene una falla de lógica. |
__ El programa demuestra poca comprensión de los bloques y de cómo éstos funcionan en conjunto.
__ Utiliza equivocadamente las estructuras de control (secuencial, condicional, iterativa). __ Los hilos de programación carecen de organización. __ El programa tiene varias fallas de lógica. |
Pensamiento Computacional [2]
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15%
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La elaboración del programa evidencia más de 2 características del pensamiento computacional:
__ Recopila datos __ Analiza datos __ Representa datos __ Hace abstracciones __ Automatiza procesos __ Simula procesos __ Ejecuta tareas en paralelo |
La elaboración del programa evidencia 2 características del pensamiento computacional:
__ Recopila datos __ Analiza datos __ Representa datos __ Hace abstracciones __ Automatiza procesos __ Simula procesos __ Ejecuta tareas en paralelo |
La elaboración del programa evidencia 1 características del pensamiento computacional:
__ Recopila datos __ Analiza datos __ Representa datos __ Hace abstracciones __ Automatiza procesos __ Simula procesos __ Ejecuta tareas en paralelo |
La elaboración del programa no evidencia características del pensamiento computacional.
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Publicación
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5%
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__ El programa se encuentra publicado en la cuenta que el estudiante tiene en el sitio Web de Scratch.
__ En la opción "Notas del Proyecto", están completos los datos que identifican el programa en Scratch:: nombre del estudiante que lo elaboró, nombre de la Institución Educativa, grado escolar del estudiante, asignatura/materia a la que corresponde el proyecto, y corta descripción del programa. |
El programa se encuentra publicado en una cuenta cualquiera del sitio Web de Scratch.
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__ El programa NO está publicado en el sitio Web de Scratch.
__ En la opción "Notas del Proyecto", NO están completos los datos que identifican el programa en Scratch. | |
Contenido del área correspondiente
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20%
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Hace conexiones entre los conceptos del tema correspondiente al área para la que se realiza el proyecto. Demuestra comprensión profunda.
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Involucra en el programa conceptos importantes sobre el tema correspondiente al área para la que se realiza el proyecto.
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Los conceptos incluidos en el programa tienen poca relación con el tema correspondiente al área para la que se realiza el proyecto.
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No incluye conceptos sobre el tema del área para la que se realiza el proyecto o, los conceptos son incorrectos.
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