ESTRATÉGIAS
DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA
CLASIFICACIÓN:
PREINSTRUCCIONAL, COISTRUCCIONALES,
POSINTRUCCIONALES
ESTRATEGIAS PREINSTRUCCIONALES
DEFINICIÓN:
Las estrategias
preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación
a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas
pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.
Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.
Las funciones de los
objetivos como estrategias de enseñanza son las siguientes (véase Cooper, 1990;
Garcia Madruga, Martín Cordero, Luque y Santamaria, 1995; Shuell, 1988):
-
Actuar
como elementos orientadores de los procesos de atención y de aprendizaje.
-
Servir
como criterios para poder discriminar los aspectos relevantes de los contenidos
curriculares (sea por vía oral o escrita), sobre los que hay que realizar un
mayor esfuerzo y procesamiento cognitivo.
-
Permitir generar expectativas apropiadas
acerca de lo que se va a aprender. â Permitir a los alumnos formar un criterio
sobre que se esperara de ellos al término de una clase, episodio o curso.
-
Mejorar considerablemente el aprendizaje
intencional; el aprendizaje es más exitoso si el aprendiz es consciente del
objetivo. â Proporcionar al aprendiz los elementos indispensables pare orientar
sus actividades de automonitoreo y de autoevaluación.
PARA
EL ENUNCIADO DE LOS OBJETIVOS ES BUENO TENER UNA SERIE DE CONSIDERACIONES:
1. Cerciórarse de que son
formulados con claridad, señalando la actividad, los contenidos y/o los
criterios de evaluación (enfatice cada uno de ellos según lo que intense
conseguir con sus alumnos). Use un vocabulario apropiado pare sus aprendices y
pica que estos den su interpretación pare verificar si es o no la correcta.
2—Animar a los alumnos a enfrentarse con los
objetivos antes de iniciar cualquier actividad de enseñanza o de aprendizaje.
3. En ocasiones puede
discutir el planteamiento o la formulación de los objetivos con sus alumnos
(siempre que existan las condiciones pare hacerlo).
4. Cuando se trata de una clase, el objetivo
puede ser enunciado verbalmente o presentarse en forma escrita. Esta última es
más plausible que la primera, además es recomendable mantener presente el
objetivo (en particular con los aprendices menos maduros) durante todas las
actividades realizadas en clase.
5. No enuncie demasiados
objetivos, porque los alumnos pueden extraviarse y crear expectativas negativas
al enfrentarse con ellos. Es mejor uno o dos objetivos bien formulados sobre
los aspectos cruciales de la situación de enseñanza, para que verdaderamente
orienten sus expectativas y los procesos cognitivos involucrados en el
aprendizaje.
Organizadores
previos
Organizadores previos son
materiales introductorios presentados antes del material de aprendizaje en sí.
A diferencia de los sumarios que, de un modo general, son presentados al mismo
nivel de abstracción, generalidad y amplitud, simplemente destacando ciertos
aspectos del asunto, los organizadores son presentados a un nivel más alto de
abstracción, generalidad e inclusividad. Para Ausubel, la principal función del
organizador previo es la de servir de puente entre lo que el aprendiz ya sabe y
lo que él debía saber con el fin de que el nuevo material pudiera ser aprendido
de forma significativa. O sea, organizadores previos son útiles para facilitar
el aprendizaje en la medida en que funcionan como “puentes cognitivos”. Los
organizadores previos pueden tanto suministrar “ideas ancla” relevantes para el
aprendizaje significativo del nuevo material, como establecer relaciones entre
ideas, proposiciones y conceptos ya existentes en la estructura cognitiva y los
contenidos en el material de aprendizaje, o sea, para explicitar la relación
que existe entre los nuevos conocimientos y los que el aprendiz ya tiene pero
no percibe que se pueden relacionar con los nuevos. En el caso de material
totalmente no familiar, un organizador “expositivo”, formulado en términos de
lo que el aprendiz ya sabe en otras áreas de conocimiento, debe ser usado para
suplir la falta de conceptos, ideas o proposiciones relevantes para el
aprendizaje de ese material y servir de “punto de anclaje inicial’. En el caso
del aprendizaje de material relativamente familiar, se debe de usar un
organizador “comparativo” para integrar y discriminar las nuevas informaciones
y conceptos, ideas o proposiciones, básicamente análogos, ya existentes en la
estructura cognitiva. Hay que destacar, sin embargo, que organizadores previos
no son simples comparaciones introductorias, pues, a diferencia de éstas, los
organizadores deben:
1 - identificar el contenido
relevante en la estructura cognitiva y explicar la relevancia de ese contenido
para el aprendizaje del nuevo material;
2 - dar una visión general del material en un
nivel más alto de abstracción, destacando las relaciones importantes.
3 - proveer elementos organizacionales
inclusivos que tengan en cuenta, más eficientemente, y destaquen mejor el
contenido específico del nuevo material, o sea, proveer un contexto ideacional
que pueda ser usado para asimilar significativamente nuevos conocimientos.
Ejemplos de organizadores previos En verdad, es muy difícil decir si un
determinado material es o no un organizador previo, pues eso depende siempre de
la naturaleza del material de aprendizaje, del nivel de desarrollo cognitivo
del aprendiz y de su grado de familiaridad previa con la tarea de aprendizaje.
Sin embargo, se presentará aquí, a título de ilustración, lo que algunos
investigadores consideraron como organizadores previos en sus investigaciones.
En un estudio inicial, Ausubel (1960) trabajó
con alumnos de un curso de Psicología Educacional de la Universidad de Illinois
y el material de aprendizaje usado consistía en un texto que trataba de las
propiedades metalúrgicas del acero-carbono. Como este material no era familiar
para los alumnos, se utilizó un organizador, del tipo expositivo, que fue
presentado en un nivel más alto de abstracción, generalidad e inclusividad que
el propio material de aprendizaje posterior, donde se enfatizaron las
principales diferencias y semejanzas entre metales y aleaciones metálicas, sus
respectivas ventajas y limitaciones y las razones de fabricación y uso de
aleaciones metálicas. Este material tenía la finalidad de suministrar anclaje
para el texto subsiguiente y relacionarlo a la estructura cognitiva de los
alumnos. Ausubel y Fitzgerald (1961) trabajaron también con estudiantes de un
curso de Psicología Educacional de la Universidad de Illinois con un texto
sobre el budismo. Como los alumnos ya tenían algún conocimiento sobre el
cristianismo, fue utilizado un organizador comparativo que apuntaba
explícitamente las principales diferencias y semejanzas entre el budismo y el
cristianismo. Esta comparación fue realizada en un nivel más alto de
abstracción, generalidad e inclusividad que en el material de aprendizaje y
tenía la finalidad de aumentar la diferenciación entre estos dos grupos de
conceptos.
Ronca (1976) trabajó con alumnos
universitarios de facultades de Matemáticas y Física utilizando un material de
aprendizaje que constaba de un texto sobre cambios de comportamiento. Una vez
que el contenido de este texto era casi totalmente no familiar para los
alumnos, se construyeron organizadores previos expositivos con base en un asunto
ya familiar para ellos: el péndulo simple. Como el material de aprendizaje
analizaba el comportamiento humano en términos de las variables causa y efecto,
los organizadores introdujeron estos conceptos utilizando el ejemplo del
péndulo. Se trabajaron relaciones de causa y efecto, en el movimiento pendular,
del tipo que acontecen con el periodo y la frecuencia variando la masa y/o la
largura del péndulo.
Eggen, Kauchak y Harder (1979) propusieron un
ejemplo de organizador previo que podría ser utilizado para iniciar un estudio
sobre sistemas de ríos. Presentaron una situación en la que los aprendices
probablemente aún no habrían tenido oportunidad de analizar la importancia de
los ríos y sugirieron que, antes de iniciar este estudio, fuese introducido un
organizador previo comparando los sistemas de ríos con otro importante sistema,
el sistema circulatorio, supuestamente ya conocido por los aprendices. Así,
sería usado, como organizador, el siguiente texto. Un sistema de ríos es tan
importante para los otros elementos del ambiente físico como el sistema
circulatorio lo es para el cuerpo humano. Tienen algunas características en
común. Un gran río, tal como el Río Mississipi, suministra la “sangre de la
vida” – agua – para plantas y animales, así como para la agricultura e
industrias hidroeléctricas, justamente como la aorta, siendo la arteria
principal, lleva sangre a las partes del cuerpo. Además de agua, lleva 4
también muchas fuentes de alimentos para plantas y animales. En este aspecto,
los ríos se parecen a las arterias de nuestro cuerpo que transportan nutrientes
para diferentes partes del cuerpo. Son como venas cuando llevan productos
inútiles para el mar. Sin embargo, un sistema de ríos difiere del sistema
circulatorio en el aspecto de que tanto el suministro de alimentos como los
elementos inútiles son transportados en un único canal. Otra semejanza es que,
como vasos capilares, afluentes alimentan el río. Por tanto, como sistema
circulatorio, el sistema de ríos funciona como cargador de fuentes de energía y
como transportador de productos inútiles. Así como el hombre puede hacer mal
uso del sistema circulatorio, puede también hacer mal uso de un sistema de
ríos. Cuando el río carga muchos residuos, empieza a obstruirse, exactamente
como una vena o arteria puede ser obstruida. Fábricas a lo largo de ríos,
erosión del suelo causada por métodos de agricultura o prácticas forestales
inadecuadas son las principales causas de obstrucción. Asimismo, productos
químicos, fertilizantes e insecticidas usados por agricultores han causado una
alteración en la vegetación a lo largo de los ríos. Como en el sistema
circulatorio, estos daños, a veces, no pueden ser reparados y, cuando esto es
posible, consumen mucho tiempo (p.263).
Referencias AUSUBEL, D.P. &
FITZGERALD, D. (1961). The
role of discriminability in meaningful verbal learning and retention. Journal
of Educational Psychology, 52(5); 266-74. AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D.; HANESIAN,
J. (1980). Psicologia educacional. Rio de Janeiro, Interamericana. AUSUBEL,
D.P. (2000). The acquisition and retention of knowledge: A cognitive view.
Dordrecht, Kluwer Academic Publishers. EGGEN, P.D.; KAUCHAK, D.P.; HARDER, R.J.
(1979). Strategies for teachers. Englewood Cliffs, Prentice-Hall. LUITEN, J.,
AMES, W. & ACKERSON, G. (1978). A meta-analysis of the effect of advance
organizers on learning and retention. American Education Research Journal,
17(2): 211-8. MAYER, R.E. (1978). Advance organizers that compensate for the
organization of text. Journal of Educational Psychology, 70 (6): 880-6.
ESTRATEGIAS CONSTRUCCIONALES
Las estrategias
coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo
de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las
siguientes: detección de la información principal; conceptualización de
contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre
dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden
incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales
y analogías, entre otras.
ILUSTRACIONES:
Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras, sentimientos… O
simplemente producir imágenes que expresan un estado de ánimo, es una forma de
mostrar al mundo lo que llevamos dentro, a veces es una técnica muy utilizada
por psicólogos para descubrir posibles problemas en los sujetos.
Podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres o los mosaicos religiosos; un buen punto de partida eran los manuscritos medievales.
Se trata de un medio de comunicación visual creado para las masas. El estudio de este modo de comunicación ha generado a lo largo del siglo XX es inmensa, incluso mayor que la de algunos géneros artísticos tradicionales, y sin embargo, la Historia del Arte ha permanecido en cierto modo ajena a este fenómeno, y ello a pesar del desarrollo de algunas metodologías que podían haberse manifestado más afines, como ha Historia Del Arte Social
Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.
Podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres o los mosaicos religiosos; un buen punto de partida eran los manuscritos medievales.
Se trata de un medio de comunicación visual creado para las masas. El estudio de este modo de comunicación ha generado a lo largo del siglo XX es inmensa, incluso mayor que la de algunos géneros artísticos tradicionales, y sin embargo, la Historia del Arte ha permanecido en cierto modo ajena a este fenómeno, y ello a pesar del desarrollo de algunas metodologías que podían haberse manifestado más afines, como ha Historia Del Arte Social
Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.
DEFINICIÓN
Entendemos por ilustración, en términos generales, cualquier obra dibujada con acuarela, tinta china a plumilla, óleo o aerógrafo (y prácticamente cualquier otra técnica artística), con características parecidas o iguales a las del cartel y el cómic. La influencia del cartel es clara: los dos están destinados al mundo del producto y del consumo. La ilustración se muestra llamativa hacia el espectador para que compre por ejemplo un cómic o un libro simplemente por la portada. En la ilustración y en el cartel las formas se muestran de un modo maravillosamente exagerado, rozando la fantasía, normalmente la imagen aparece generosamente coloreada, con mucha luz, y que contiene un mensaje icónico preparado para una percepción instantánea del mensaje, un mensaje que debe ser impactante, que llame la atención del espectador. Con una composición ordenada armónicamente para que los distintos elementos del dibujo lleven a una correcta y rápida lectura de la obra.
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
1. Ilustración descriptiva:
El uso de estas ilustraciones es necesario para quienes tienen predominio sensorial visual. Lo importante es que el estudiante identifique visualmente las características centrales del objeto o situación problemática. Muestra cómo es un objeto físicamente.
2. Ilustración expresiva
Busca lograr un impacto en el estudiante considerando aspectos actitudinales y emotivos. Lo esencial es que la ilustración evoque ciertas reacciones que interesa discutir.
3. Ilustración construccional
Pretende explicar los componentes o elementos de una totalidad, ya sea objeto, aparato, sistema o situación. Consiste en elaborar o hacer uso de planos, maquetas, mapas, diagramas…
4. Ilustración funcional
Constituye una representación donde se enfatizan los aspectos estructurales de un objeto o proceso.
5. Ilustración algorítmica
Sirve para describir procedimientos. La intención es que los estudiantes aprendan a abstraer procedimientos, para aplicarlos en la solución de problemas.
6. Gráficas
Recursos que expresan relaciones de tipo numérico cuantitativo o numérico cualitativo entre dos o más variables, por medio de líneas, dibujos, sectores, barras, etc. Gráficas de datos nominales; graficas de datos numéricos discretos; gráficas de datos numéricos continuos.
7. Tablas de distribución de frecuencias
Muestran datos organizados y sistematizados en categorías de análisis, por ejemplo, las de población, de ventas, de consumo, etc.
8. Preguntas intercaladas
Son aquellas que tienen como intención facilitar el aprendizaje. Son preguntas que se intercalan en partes importantes del proceso o del texto a fin de captar la atención... Las preguntas pueden formularse en diversos formatos como la respuesta breve, la opción múltiple, el ensayo, la relación de columnas, etc.
9. Señalizaciones
Claves o avisos estratégicos que se emplean durante el texto para enfatizar u organizar contenidos: Estrategias que permiten la señalización son: Presentaciones previas de información relevante, Presentaciones finales de información relevante Expresiones aclaratoria, Señalizaciones extratextuales
Entendemos por ilustración, en términos generales, cualquier obra dibujada con acuarela, tinta china a plumilla, óleo o aerógrafo (y prácticamente cualquier otra técnica artística), con características parecidas o iguales a las del cartel y el cómic. La influencia del cartel es clara: los dos están destinados al mundo del producto y del consumo. La ilustración se muestra llamativa hacia el espectador para que compre por ejemplo un cómic o un libro simplemente por la portada. En la ilustración y en el cartel las formas se muestran de un modo maravillosamente exagerado, rozando la fantasía, normalmente la imagen aparece generosamente coloreada, con mucha luz, y que contiene un mensaje icónico preparado para una percepción instantánea del mensaje, un mensaje que debe ser impactante, que llame la atención del espectador. Con una composición ordenada armónicamente para que los distintos elementos del dibujo lleven a una correcta y rápida lectura de la obra.
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
1. Ilustración descriptiva:
El uso de estas ilustraciones es necesario para quienes tienen predominio sensorial visual. Lo importante es que el estudiante identifique visualmente las características centrales del objeto o situación problemática. Muestra cómo es un objeto físicamente.
2. Ilustración expresiva
Busca lograr un impacto en el estudiante considerando aspectos actitudinales y emotivos. Lo esencial es que la ilustración evoque ciertas reacciones que interesa discutir.
3. Ilustración construccional
Pretende explicar los componentes o elementos de una totalidad, ya sea objeto, aparato, sistema o situación. Consiste en elaborar o hacer uso de planos, maquetas, mapas, diagramas…
4. Ilustración funcional
Constituye una representación donde se enfatizan los aspectos estructurales de un objeto o proceso.
5. Ilustración algorítmica
Sirve para describir procedimientos. La intención es que los estudiantes aprendan a abstraer procedimientos, para aplicarlos en la solución de problemas.
6. Gráficas
Recursos que expresan relaciones de tipo numérico cuantitativo o numérico cualitativo entre dos o más variables, por medio de líneas, dibujos, sectores, barras, etc. Gráficas de datos nominales; graficas de datos numéricos discretos; gráficas de datos numéricos continuos.
7. Tablas de distribución de frecuencias
Muestran datos organizados y sistematizados en categorías de análisis, por ejemplo, las de población, de ventas, de consumo, etc.
8. Preguntas intercaladas
Son aquellas que tienen como intención facilitar el aprendizaje. Son preguntas que se intercalan en partes importantes del proceso o del texto a fin de captar la atención... Las preguntas pueden formularse en diversos formatos como la respuesta breve, la opción múltiple, el ensayo, la relación de columnas, etc.
9. Señalizaciones
Claves o avisos estratégicos que se emplean durante el texto para enfatizar u organizar contenidos: Estrategias que permiten la señalización son: Presentaciones previas de información relevante, Presentaciones finales de información relevante Expresiones aclaratoria, Señalizaciones extratextuales
ESTRATEGIAS POSCONSTRUCCIONALES.
A su vez, las estrategias
posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender y
permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso critica
del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas
de las estrategias posinstruccionales mas reconocidas son: pospreguntas
intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.
MAPAS
CONCEPTUALES
En el proceso del
aprendizaje es frecuente que los alumnos memoricen mecánicamente los conceptos
sin relacionarlos con las ideas que ellos ya comprenden. Es Ausubel,1 quien
distingue el aprendizaje por repetición de lo que él denominó aprendizaje
significativo, este último se produce cuando el que aprende relaciona los
nuevos conocimientos, de manera organizada y sustancial con lo que ya sabe. No
obstante, la persona debe estar motivada con la integración a sus conocimientos
de la información que recibe, de manera que lo que aprende sea significativo
para ella y de esta forma esté dispuesta a establecer esa relación sustancial
en la esfera cognoscitiva.
Un instrumento que ha
demostrado gran utilidad para lograr el aprendizaje significativo es el mapa
conceptual, a partir del modelo de Ausubel, surge el mapa
conceptual de Novak2 como estrategia para guiar a
los estudiantes a aprender y a organizar los materiales de aprendizaje o para
encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas, al decir
del propio Novak3 no es más que “una técnica
(estrategia, herramienta o recurso) para representar y organizar el conocimiento,
empleando conceptos y frases de enlace entre estos conceptos” que “tienen por
objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de
proposiciones”.
Los mapas conceptuales contienen 3 elementos fundamentales:6-9 concepto, proposición y palabras de
enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades;
las proposiciones son 2 o más términos conceptuales unidos por palabras de
enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto,
sirven para relacionar los conceptos.
Se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, ya que los
conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura
gráfica; por la selección de los términos que van a ser centro de atención y
por el impacto visual, ya que permiten observar las relaciones entre las ideas
principales de un modo sencillo y rápido. Es una manera de representar
gráficamente las ideas o conceptos. Es importante tener en cuenta las
siguientes cualidades:
- Selectividad. Antes de construir el mapa
conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes. Los conceptos
aparecen solo una vez.
- Jerarquía. Los conceptos se ordenan de
mayor a menor de acuerdo a la importancia o criterio de inclusión. Los de
mayor jerarquía, se ubican en la parte superior.
- Impacto visual. Debe ser claro, simple,
atractivo y sencillo, con una adecuada distribución de los conceptos que
genere comprensión de las ideas que se quieren organizar.
Dadas esas condiciones, esta estrategia didáctica puede ser un instrumento
eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, porque
en ellos se ponen de manifiesto las características esenciales de este tipo de
pensamiento, el carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad
de descripciones. Existen también herramientas informáticas que permiten
potenciar el aprendizaje visual del estudiante, de manera que el pensamiento se
vuelve más activo que pasivo para llegar a la construcción de un nuevo
conocimiento y teniendo los medios para hacerlo facilita su realización.
Su representación es a través de grafos, nodos y líneas, donde el
nodo representa el concepto y las líneas las palabras de enlace para formar las
proposiciones.
Los símbolos para representar los conceptos que deseamos explicitar
pueden tener diversas formas, el grafo estará en dependencia de la idea que se quiere
describir, incluso pueden utilizarse figuras, fotos u otros elementos que la
representen con mayor nitidez.
REDES SEMANTICAS
Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de
representación de conocimiento lingüístico en que las interrelaciones entre
diversos conceptos o elementos semánticos se les dan la forma de un grafo.
Estas redes pueden ser visualizadas como grafos, aunque algunas veces pueden
ser también árboles. Las redes semánticas pueden ser mapas conceptuales y
mentales.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
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