ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE ENSEÑANZA
Estrategia didáctica, ésta entendida como un procedimiento
flexible, que busca una meta en específico, el cual dentro del mismo puede ser
perfeccionado por el docente, además de que es éste el que se encarga de
proponer las técnicas que seguirá y el diseño de la misma.
Es una herramienta de la cual el
docente se sirve para el logro de sus objetivos, nos va a permitir realizar
junto con nuestros alumnos, actividades que, por ejemplo en el desarrollo de
actitudes, permitan que estos se involucren en la resolución de conflictos que
ayudarán a desarrollar sus competencias para la vida.
Método de enseñanza, es entendido como un camino que se debe de
seguir para llegar a una meta propuesta, ésta estrategia permite que el docente
analice y estructure el orden a seguir al mismo tiempo que lo fundamenta, por
lo que nada dentro de él es improvisado.
Técnica de enseñanza, viene como complemento de el trabajo
de nuestras estrategias didácticas es complemento de, nos va a indicar el cómo
podemos abordar cierto tema, nos da las pautas a seguir para lograr nuestra
meta.
Organización de las actividades, las actividades que realicemos
dentro del aula con nuestros alumnos, deben de ser encaminadas al desarrollo de
nuestro objetivo general, deben de ser como pequeños pasos para llegar, es éste
caso nuestras actividades deben de ir encaminadas al desarrollo de competencias
en nuestros alumnos, teniendo en cuenta que no hay más objetivo que el
cumplimiento y el desarrollo de los aprendizajes esperados que establece
nuestra competencia.
.
Una
buena situación didáctica y además exitosa va siempre de la mano de una buena
planeación de trabajo, ésta entonces debe de considerar aspectos tales como:
los recursos, el tiempo, los materiales didácticos, los espacios, los
participantes y sucesos imprevistos que tendrán que hacer adecuaciones a la
misma.
Técnica didáctica, ésta ayuda al aprendizaje con
respecto a lo que plantea la estrategia, dentro de mi estrategia utilizaría
técnicas como son: la simulación y el juego, y el juego de roles, que me ayudarán
a superar el conflicto que decidí abordar. Ésta debe de ser congruente a los
objetivos planteados, debe de desarrollar aprendizajes; y debe de dar como
resultado aprendizajes que sean significativos.
La enseñanza nos propone desarrollar
competencias para la vida en nuestros alumnos, pero no por ello establece
métodos, técnicas específicos, si no que por el contrario al establecerse en un
contexto de enseñanza-aprendizaje constructivista, la forma de intervención
docente es flexible.
Dentro de este análisis, es bueno mencionar
el siguiente artículo: Estrategias didácticas para enseñar a aprender:
“Los autores de este
artículo proponen una serie de estrategias para potenciar en los alumnos el
“aprender a aprender”, propuesto por los nuevos enfoques educativos a partir
del postulado teórico impulsado por la llamada Escuela Nueva”
La adecuación de la
enseñanza al sujeto que aprende ha sido objeto de atención por todos los
educadores y expresada de modo permanente en la literatura educativa desde
aquella “escuela a la medida” propugnada por el movimiento pedagógico conocido
como “Nueva Escuela”, hasta las tendencias más contemporáneas.
Los intentos de
adaptar la enseñanza a las posibilidades y ritmos del estudiante, han dado
paso, en la actualidad, a mayores exigencias motivadas entre otras razones por:
• Los volúmenes de
información a que está sometida la sociedad
contemporánea y los vertiginosos avances de la ciencia y la técnica.
• La posibilidad del propio estudiante de dirigir su propio aprendizaje orientado por el profesor.
contemporánea y los vertiginosos avances de la ciencia y la técnica.
• La posibilidad del propio estudiante de dirigir su propio aprendizaje orientado por el profesor.
Se puede comprobar a
través del estudio de una amplia bibliografía sobre el tema, que este proceso
está condicionado por dos factores esencialmente:
• Las condiciones
internas o el desarrollo intelectual del sujeto.
• Las condiciones externas o el contexto de aprendizaje.
• Las condiciones externas o el contexto de aprendizaje.
En definitiva, se
trata de un nuevo replanteamiento de las relaciones
profesor-estudiante-conocimientos, donde el alumno se haga cada vez más
independiente, más responsable de su propio proceso de aprendizaje a partir de
la creación de condiciones muy peculiares de aprendizaje donde se consideren
variables tanto personales, como estratégicas y de tareas, hasta
convertirse en verdaderos recursos “personalizados”, aunque no exentos de fuertes componentes sociales y humanísticos, lo cual constituye un reto para la educación contemporánea.
convertirse en verdaderos recursos “personalizados”, aunque no exentos de fuertes componentes sociales y humanísticos, lo cual constituye un reto para la educación contemporánea.
Uno de los factores
que más contribuye al progreso del aprendizaje de los estudiantes es el grado y
sobre todo el modo en que se estudien los estudiantes. Para ello se hace
necesario introducir dentro del propio curriculum de enseñanza las estrategias
de aprendizaje autónomas que permitan alcanzar el objetivo de “aprender a
aprender”. Para que las estrategias de aprendizaje se asimilen y puedan
transferirse y generalizarse es preciso que se enseñen y se instrumenten a
través de las diferentes áreas curriculares, si no se seguirán produciendo los
mismos fracasos que esta ahora se han venido obteniendo (Latorre y Rocabert,
p.148, 1997).
Con respecto a la
noción de estrategia, los diferentes significados dados al término en la
literatura científica, tanto desde el punto de vista de la enseñanza
(instruccional) como del aprendizaje, consideramos que éstas comprenden, además
del plan de acción, la propia acción y su valoración.
Las siguientes
definiciones sobre el término contribuyen a la comprensión de sus elementos
esenciales:
Estrategia de
enseñanza:
• “La habilidad, el
arte para dirigir un asunto”. Gran diccionario enciclopédico (1978).
• “El conjunto de elementos teóricos, práctico y actitudinales donde se concretan las acciones docentes para llevar a cabo el proceso educativo” (colectivo de autores, CEPES).
• “Estrategias de enseñanzas son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos”. Díaz (1999).
• “El conjunto de elementos teóricos, práctico y actitudinales donde se concretan las acciones docentes para llevar a cabo el proceso educativo” (colectivo de autores, CEPES).
• “Estrategias de enseñanzas son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos”. Díaz (1999).
Estrategia de
aprendizaje:
• “Son acciones
específicas tomadas por el estudiante para hacer el aprendizaje más fácil,
rápido, disfrutable, autodirigido, y transferible a nuevas situaciones”.
(Oxford, 1990).
• “Las estrategias comprenden el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada, a través de un conjunto de acciones (que puede ser más o menos amplio, más o menos complejo) que se ejecuta de manera controlada”. (Castellanos y otros, 2002).
• “Las estrategias de aprendizaje comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/ las aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. Están pues conformadas por aquellos conocimientos, procedimientos que los/las estudiantes van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar y que les permite enfrentar su aprendizaje de manera eficaz” (Castellanos y otros, 2002).
• “Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción”. Monereo (1994).
• “Las estrategias comprenden el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada, a través de un conjunto de acciones (que puede ser más o menos amplio, más o menos complejo) que se ejecuta de manera controlada”. (Castellanos y otros, 2002).
• “Las estrategias de aprendizaje comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/ las aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. Están pues conformadas por aquellos conocimientos, procedimientos que los/las estudiantes van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar y que les permite enfrentar su aprendizaje de manera eficaz” (Castellanos y otros, 2002).
• “Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción”. Monereo (1994).
Resulta evidente que
en todas las definiciones se destaca la importancia y algunas de las funciones
de las estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje. Sin dudas, en el
segundo grupo se enfatiza en el carácter planificado, sistémico y controlado
del proceso de estructuración, ejecución y valoración de las estrategias de
aprendizaje.
Según Cárdenas (2004),
las estrategias de aprendizaje pueden caracterizarse, en sentido general,
destacando que:
– Son acciones
específicas, o sistemas de acciones, determinadas por el alumno.
– Están dirigidas al logro de un objetivo o solución de un problema determinado.
– Apoyan el aprendizaje de forma directa e indirecta.
– Presuponen la planificación y control de la ejecución.
– Implican el uso selectivo de los propios recursos y capacidades, lo que se relaciona con cierto nivel de desarrollo de las potencialidades metacognitivas de los sujetos.
– Involucran a toda la personalidad y no sólo su esfera cognitiva.
– Son flexibles.
– Son a menudo conscientes.
– No son siempre observables.
– Pueden enseñarse y resulta esencial el papel del profesor en este proceso.
– Están dirigidas al logro de un objetivo o solución de un problema determinado.
– Apoyan el aprendizaje de forma directa e indirecta.
– Presuponen la planificación y control de la ejecución.
– Implican el uso selectivo de los propios recursos y capacidades, lo que se relaciona con cierto nivel de desarrollo de las potencialidades metacognitivas de los sujetos.
– Involucran a toda la personalidad y no sólo su esfera cognitiva.
– Son flexibles.
– Son a menudo conscientes.
– No son siempre observables.
– Pueden enseñarse y resulta esencial el papel del profesor en este proceso.
Tal como ocurre con la
definición de estrategia, que existen varios enfoques sobre las mismas,
lógicamente también se presentan discrepancias a la hora de clasificarlas.
Beltrán (1995),
presenta una clasificación de las estrategias para el desarrollo de habilidades
y capacidades cognitivas, que seleccionamos para este trabajo por sus
implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estrategias de
apoyo |
Mejora del autoconcepto.
Desarrollo de actitudes. Potenciar la motivación. |
Estrategias de
procesamiento. |
Repetición, empleando preguntas y respuestas, destacar
lo importante, autocomprobación de los que se sabe. Selección de los fundamental, resumiendo, subrayando, etc. Organización y conexión de los conocimientos mediante esquemas lógicos, mapas conceptuales, uves heurísticas, etc. Elaboración de ideas sobre el tema que se está trabajando, búsqueda de analogías, planteamiento de problemas, etc. |
Estrategia de
personalización. |
De pensamiento crítico reflexivo.
De calidad procesal para alcanzar independencia, fluidez de ideas, logicidad, productividad, originalidad y flexibilidad de pensamiento. De creatividad para la producción de ideas nuevas, nuevos enfoques… |
Estrategias de
metacognición. |
Son las que proporcionan un conocimiento sobre la tarea,
qué es y qué se sabe de ella. |
Las estrategias
metacognitivas han ido ganando el interés de investigadores y educadores ya que
garantizan la regulación del proceso de aprendizaje sobre la base de la
reflexión y el control de las acciones de aprendizaje. Así, la metacognición se
define como:
- Conciencia mental y regulación del pensamiento
propio, incluyendo la actividad mental de los tipos cognitivo, afectivo y
psicomotor (Flavell 1987).
- Procesos ejecutivos de orden superior que se
utilizan en la PLANEACIÓN de los que se hará, en el MONITOREO de lo que
uno está llevando a cabo y en la EVALUACIÓN de lo realizado (Sternberg
1990).
En este sentido, según
Wellman (1985), los elementos del conocimiento que conforman la metacognición
son:
• Su existencia. Debe
haber una conciencia por parte del sujeto en tanto que sus eventos cognitivos
existen de forma diferenciada de los eventos externos.
• Su percepción como procesos diferenciados. Debe existir una conciencia sobre la diferencia entre los distintos actos mentales.
• Su integración. Debe ver los procesos diferenciados como partes de un todo integrado.
• Sus variables. Es necesario tener la idea de que hay variables –personales, de tarea, de estrategias, entre otras- que tienen impacto sobre los procesos.
• Su monitoreo cognitivo. Se requiere que el individuo pueda evaluar el estado de su sistema cognitivo en un momento dado.
• Su percepción como procesos diferenciados. Debe existir una conciencia sobre la diferencia entre los distintos actos mentales.
• Su integración. Debe ver los procesos diferenciados como partes de un todo integrado.
• Sus variables. Es necesario tener la idea de que hay variables –personales, de tarea, de estrategias, entre otras- que tienen impacto sobre los procesos.
• Su monitoreo cognitivo. Se requiere que el individuo pueda evaluar el estado de su sistema cognitivo en un momento dado.
Se consideran que son
varios los procesos involucrados en la metacognición (Cheng, 1993), saber:
• El conocimiento
metacognitivo, autovaloración o conciencia metacognitiva.
• El control ejecutivo, regulación de la cognición y la autoadministración.
• El control ejecutivo, regulación de la cognición y la autoadministración.
Otros ejemplos de
estrategias con implicaciones para la práctica docente, son los siguientes:
• Pensar hacia delante
y hacia atrás.
Se puede señalar que
en el recorrido mental que puede seguir un estudiante al enfrentarse a nuevas
situaciones de aprendizaje se presentan diferentes itinerarios de pensamiento
en función de las variables que lo configuran (S. Billet, 1996). En general,
dicho recorrido mental se enmarca en dos etapas:
1º. En relación al
tiempo pasado, es decir, el pensamiento hacia atrás.
2º. En relación al
tiempo futuro, es decir, el pensamiento hacia delante.
En ambos momentos no
se puede obviar, que la propia situación presente de aprendizaje, se refiere al
tiempo presente. En el cuadro siguiente se contrastan los requisitos
cognoscitivos y sociales que demandan cada uno de estos itinerarios mentales.
Itinerario para favorecer el pensamiento hacia delante y hacia atrás (J.V.
Wertch 1993).
Estrategia
|
Cognitivo
|
Social
|
Ir hacia atrás.
|
Exploración de conocimientos
anteriores. |
Finalidad. Objetivos (Por qué
explorar). En relación a la demanda concreta. |
Manejo de la
situación actual. |
Relaciones.
Establecimiento de conexiones a dos niveles: – Repetición: Consolidación de ideas básicas. – Novedad: Inicio de las habilidades básicas. |
Significatividad y
funcionalidad de lo que se está aprendiendo. Análisis de condiciones. |
Ir hacia
delante |
Predicción de nuevas
situaciones. Previsión de resultados esperados y alternativos. |
Avanzar hechos y
consecuencias. Experiencia propia y de otros. Diversificar situaciones. |
Si nos remitimos a
nuestra secuencia didáctica y sus alternativas que incluyen los impulsos del
profesor en cada una de las direcciones del pensamiento, ubicamos de inicio un
grupo de actividades para elaborar nuevos contenidos, sus posibles momentos pudieran
ser: presentación-explicación-alternativas-aplicación.
Un estudiante con un
bajo nivel de desarrollo de habilidades sería el que ejecuta las acciones como
si fueran únicas en sí mismas, sin relacionarlas con otros contenidos abordados
en clases o con situaciones reales. Por el contrario, un estudiante con un buen
nivel de desarrollo de habilidades, durante el transcurso de la secuencia, hace
continuas referencias al pasado y al futuro y también cuando encuentra
dificultades para comprenderlo o relacionarlo, este tipo de estudiante explora
en sus conocimientos previos, es decir, piensa hacia atrás. Si por el
contrario, se esfuerza por plantear hipótesis, proyecta sus conocimientos hacia
nuevas posibilidades de aplicación, estableciendo las conexiones pertinentes,
entonces se dice que está pensando hacia delante. En ambos momentos es crucial
la actuación del profesor para facilitar las exploraciones en el contexto del
aprendizaje.
Se alerta sobre el
hecho de ser comunes aquellas situaciones de aprendizaje que no toman
suficientemente en cuenta la progresión de esta secuencia, concentrándose más
bien en los momentos pasado y presente y dejar al estudiante más aventajado la
tarea de predecir situaciones y resultados futuros.
Para enfrentar esta
situación de aula se requiere de la flexibilidad y el enfrentamiento a
situaciones de cambio e integración de perspectivas de aprendizaje diferentes a
la propia, de manera de manejarlas convenientemente, valorar aciertos y errores
en su justa medida, lo que no sólo contribuye a aumentar la seguridad de los
estudiantes, sino también a potenciar las posibilidades de aprendizaje y
autoaprendizaje de nuestros estudiantes.
En resumen, las
estructuras mentales, o sistemas de relaciones conceptuales que han construido
los individuos durante el transcurso de sus vidas, se activan a través de los
mecanismos que conducen al aprendizaje, y orientan la selección e
interpretación de la nueva información, este proceso se fortalece si lo que se
construye se relaciona con lo que ya se sabe y se proyecta hacia lo que se debe
asimilar, es decir, se dirige de la zona de desarrollo real hacia la zona de
desarrollo potencial.
• Estrategias para
desarrollar la habilidad y capacidad investigadora de los estudiantes.
Las habilidades y
capacidades para descubrir e investigar el mundo que nos rodea y el contenido
matemático presente en objetos y procesos de nuestra cotidianidad se enriquece
cuando los estudiantes contestan personalmente, aunque sea en un proceso de
aprendizaje mediado, las preguntas que el contexto nos sugiere, sobre todo
cuando se les enseña a observar, cuestionar y reflexionar. Recogemos de Forbes
(1993) el siguiente esquema para desarrollar las habilidades y capacidades
investigadoras de nuestros estudiantes.
La investigación pedagógica nos
recomienda: |
Es necesario que el estudiante
manipule y reflexione oralmente. Es fundamental proporcionar la retroalimentación adecuada. Son básicas las expectativas del ambiente escolar y familiar. Mejores resultados con enfoques generalizadores. |
¿Cómo debe actuar el docente?
|
Hacer de fuente interesante de
información. Utilizar y potenciar el deseo de aprender que tenga el estudiante empleando las estrategias adecuadas. Contestar al estudiante con respuestas investigables. Organizar contextos donde los estudiantes puedan formar y desarrollar habilidades. |
En general, el método
de investigación como estrategia didáctica se basa en la siguiente secuencia o
fases: detección del problema, planteamiento de hipótesis o conjeturas,
organización del campo de trabajo, selección de la muestra, búsqueda de fuentes
de información, verificación de las hipótesis y comunicación de los resultados
obtenidos.
• Estrategias de
razonamiento y argumentación.
Se entiende por
argumentación el razonamiento que se emplea para demostrar una proposición, o
bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega, la articulación
de intervenciones dentro de un discurso, por lo tanto, implica que existen
diferentes puntos de vista sobre un tema. De ahí que argumentar sea la
presentación de una postura con la conciencia de que existe una opinión,
implícita o explícita diferente a la propia.
Como bien se coincide
en señalar, la argumentación de las ideas y la formulación de explicaciones
alternativas son estrategias esenciales para la formación y desarrollo
científico de nuestros estudiantes. Como otros argumentos a favor de potenciar
estas estrategias se señala que constituyen las bases del razonamiento
conceptual, ya que las intervenciones argumentativas ponen a prueba los
conocimientos previos y los relacionan modificando variables y situaciones para
articular razones que convenzan.
En el aula, la
confrontación de ideas es posible si el profesor no descarta ninguna
explicación dando también su opinión, sino que las mantiene como diferentes
opciones posibles. Desde este punto de vista, se favorece que los estudiantes
reflexionen sobre las ideas y las analicen al confrontarlas.
Con la aplicación de
esta estrategia al escenario escolar las dudas y criterios de los estudiantes
como parte esencial del proceso de construcción del conocimiento, y no se
imponen desprovistos de argumentos los criterios del profesor o de los libros
de texto.
A modo de ejemplos
presentamos las estrategias argumentativas que proponen García et al, p. 220,
2002.
Estrategias.
|
Acciones implicadas.
|
Razonamiento
inductivo. |
– Analizar casos particulares.
– Analizar y controlar variables. – Comparar y establecer relaciones. – Identificar regularidades. – Anticipar resultados. – Formular generalizaciones. – Elaborar conjeturas. – Formular hipótesis |
Razonamiento
deductivo. |
– Comprobar hipótesis en casos particulares.
– Predecir fenómenos o resultados partir de modelos. |
Argumentación
|
. – Identificar datos.
– Diferenciar hechos y explicaciones teóricas. – Comparar modelos teóricos y situación física real. – Identificar razones. – Elaborar razones. – Elaborar explicaciones. – Formular conclusiones. – Evaluar una hipótesis o enunciado. – Justificar respuestas. – Analizar críticamente. – Realizar crítica. – Elaborar, modificar y justificar hipótesis. – Dar argumentos y contra argumentos. – Evaluar consistencia y cohesión de la argumentación. – Usar lenguaje de la Ciencia. – Resolver un conflicto mediante negociación social. – Evaluar alternativas. – Reflexionar acerca de la evidencia. – Evaluar la viabilidad de conclusiones científicas. – Buscar coherencia y globalidad. |
En el proceso de
enseñanza-aprendizaje, es importante que se atiendan estos y otros elementos
estratégicos, reforzando su aplicación eficaz siempre que sea posible. En este
sentido, se señala cómo las estrategias cambian en función de los objetivos,
los contenidos y el contexto de realización y la importancia de estimular a los
estudiantes en aplicar e integrar los recursos estratégicos de que disponen.
Bibliografía:
• Billet, S. (1996): Situated learning: bridging sociocultural and cognitive theorising. Learning and instruction. No. 6, 3, pp.263-280.
• Cárdenas, N. (2004): ¿Cómo aprendo?. Material utilizado en el postgrado “Enseñar a aprender” de la Maestría en Ciencias de la Educación. CEDE. UMCC.
• Castellanos, et al. (2002): Aprender y ensañar en la escuela. Editorial
Pueblo y Educación. La Habana.
• García, S. et al. (2002): Razonamiento y argumentación en Ciencias. Diferentes puntos de vista. En el currículo oficial. En Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experimentación didáctica. Volumen 20. No.2. Junio. Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad de Valencia, España.
• Klingler, C y G. Vadillo (1997): Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docente. Mc GRAW-HILL, México.
• Latorre, A. y E Rocabert (1997): Psicología Escolar. Ambitos de
intervención. Promolibro. Valencia.
• Sáenz, O. et al (1994): Didáctica general. Un enfoque curricular. Marfil. Colección Ciencias de la Educación, España.
• Wertsch, J.V. (1993):voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Aprendizaje/Visor, Madrid.
• Billet, S. (1996): Situated learning: bridging sociocultural and cognitive theorising. Learning and instruction. No. 6, 3, pp.263-280.
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• García, S. et al. (2002): Razonamiento y argumentación en Ciencias. Diferentes puntos de vista. En el currículo oficial. En Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experimentación didáctica. Volumen 20. No.2. Junio. Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad de Valencia, España.
• Klingler, C y G. Vadillo (1997): Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docente. Mc GRAW-HILL, México.
• Latorre, A. y E Rocabert (1997): Psicología Escolar. Ambitos de
intervención. Promolibro. Valencia.
• Sáenz, O. et al (1994): Didáctica general. Un enfoque curricular. Marfil. Colección Ciencias de la Educación, España.
• Wertsch, J.V. (1993):voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Aprendizaje/Visor, Madrid.
Escrito por: Dr.
Israel Mazarío Triana. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional.
UMCC; MsC. Ana Cecilia Mazarío Triana.Facultad de Química Mecánica.
UMCC; Dr. Mario Yll Lavín. Facultad de Química Mecánica. UMCC
Fuente: www.bibliociencias.cu
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